Las etapas de dentición: ¿qué puedes hacer para aliviar las molestias de tu bebé?

Hablamos de dentición para referirnos al proceso durante el cual erupcionan los dientes. A lo largo de la vida de una persona, se distinguen a su vez tres etapas diferentes de dentición que se adaptan a las necesidades de las mismas en función de su proceso de desarrollo.
En el presente artículo podrás aclarar todas tus dudas acerca de las distintas etapas de dentición, así como de los síntomas y la manera adecuada de actuar ante las molestias típicas de este proceso.
Tipos de dentición
A lo largo de la vida de una persona, podemos diferenciar tres tipos diferentes de dentición: dentición primaria -o dientes de leche-, mixta y permanente.
¿Qué es la dentición primaria?
Hablamos de dentición primaria -o temporal- para referirnos al proceso de erupción los dientes de leche. Estos acuñan su nombre debido no sólo a la base de la alimentación en edades tempranas de los niños, si no también al aspecto más blanco de las piezas dentales propias de esta etapa.
¿A qué edad sale la primera pieza dental?
Por lo general, el primer diente de leche erupciona alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, conviene aclarar que el proceso de erupción es diferente en cada persona y que es normal que ésta se desarrolle entre los tres meses y el año de edad.
La dentición primaria consta con un total de 20 piezas dentales que siguen el siguiente orden de desarrollo:
En primer lugar, brotan los incisivos centrales y laterales -de 6 a 16 meses de edad, habitualmente-.
Erupción de los primeros molares -hasta el año y medio de edad-.
Desarrollo de los colmillos entre los 18 meses y los dos años.
Por último, erupcionan los segundos molares entre los 24 y los 30 meses de edad.